Si preguntas a cualquier autor de un artículo sobre sus referencias jurará y perjurará que sus referencias se ciñen extrictamente a su labor investigadora, pero es imposible negar que tras esa afirmación hay un mundo oculto de intereses creados. A continuación vamos a citar algunas de las razones por las que se puede poner una referencia:
- Porque verdaderamente has necesitado ese artículo para poder entender parte de tu trabajo y por consiguiente es necesario citarlo.
- Porque es el punto de partido de tu trabajo, utilizas el trabajo realizado por un determinado científico para intentar mejorarlo, y como es de justicia, es necesario referenciarlo.
- Porque se citan siempre ciertos autores en tu campo de investigación, ya que son eminencias y si no parece que tu artículo pierde peso (idea un poco generalizada y no siempre cierta).
- Citar por cirtar (como normalmente se dice en las redes sociales, follow por follow), es decir, ya que tu me citas, te devuelvo el "cumplido y te cito" y creamos un bucle de amistad ficticia que beneficia a ambos.
- Citar un artículo con intención de que te devuelva la cita porque sabes que está trabajando en algo parecido a lo tuyo o le puede interesar.
- Por amistades varias: amigos de laboratorio, amigos de la universidad, amigos de congresos....
- Para dar más peso a una publicación que sabes que se presenta a un concurso o algún premio y quieres que ganes por una determinada razón. De esta forma el artículo parecera más importante.
- Porque tienes un cierto interés en la revista que lo publica, y referenciando dichos artículos consigues que su factor de impacto crezca.
No hay comentarios:
Publicar un comentario