martes, 18 de marzo de 2014

¿Encuentrás las diferencias?

En esta nueva entrada del blog se va a intentar comparar dos gráficas para observar los errores que se cometencuando se realizan.

Como primer ejemplo, se toma una gráfica obtenida de la página web http://karlanaa.blogspot.com.es/. ¿Qué os parece? (ver Figura 1). Supongo que todos coincidimos en que la gráfica tiene que ser mejora por varias razones:
  • Bajo mi punto de vista una gráfica tiene que ofrecer información sin necesidad de leer ningún tipo de texto. Para este caso en concreto, si se fijan en la gráfica, no se sabe el tema que trata. Leyendo el texto se extrae que es sobre la expresión gráfica de los niños.
  • Como complemento al punto primero, la ausencia de título que de información importante y básica para poder conocer el tema que se está tratando.
  • Las columnas de las gráficas tienen volumen, y aunque se pueda pensar que son más bonitas para el ojo humano es todo lo contrario. Dificultan enormemente la tarea de saber el valor exacto de dicha columna con el eje correspondiente.
  • El fondo de la gráfica conviene que sea siempre blanco para poder distinguir perfectamente el fondo de los datos.
  • Las líneas de apoyo a los valores del eje también se pueden suprimir si las columnas son en dos dimensiones. Con una simple regla y una línea se puede saber el valor.
  • Y por último, la leyenda del eje horizontal me parece excesiva y demasiado voluminosa si se compara con la gráfica, con lo que creo que le resta valor y debe ser todo lo contrario. Además la leyenda de la gráfica, niños, es muy global y no se especifica el rango de años del estudio.
Figura 1 Habilidades gráficas en la escritura de los niños.

Como contrapunto a esta gráfica, se muestra la Figura 2, obtenida aquí.

Figura 2 Pasajeros transporte en servicios públicos región metropolitana de Buenos Aires.

 Sus principales aciertos son los siguientes:
  •   Es una gráfica de doble eje, la cuál muestra muchísima información, pero de una forma clara y con otearla un par de segundos se sabe perfectamente la información que quiere transmitir.
  • Los ejes están perfectamente caracterizados, con unidades y fijando unos periódos de años concretos.
  • Las leyenda de la gráfica explica perfectamente que es cada cosa y no deja opcion al fallo o error, diferenciando claramente los trazados realizados.
  • Cita la fuente de donde se han obtenido los datos para la elaboración de la gráfica.
  • Tiene un título de gráfica correcto, el cuál ayuda a comprender la gráfica.
  • A diferencia de la primera gráfica mostrada, las columnas están en dos dimensiones y aunque existan ejes para saber el valor de cada una de ellas, son punteados y se ve perfectamente que no tienen la misma importancia en la gráfica que las demás líneas.
Como último comentario, decir que me ha costado bastante más de lo esperado conseguir una gráfica que cumpliera con los requisitos que andaba buscando, asique igual no es tan sencillo como se puede pensar realizar una buena gráfica.

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