martes, 20 de mayo de 2014

Revisión Paper 3

RESUMEN:
- El paper a estudio analiza las posiblidades que ofrecen las tecnologías inalámbricas aplicadas al ámbito sanitario (m-Health) y la gestión de enfermedades crónicas. También es objeto de estudio el impacto de la utilización de dispositivos móviles como smartphones, en la monitorización y tratamiento de enfermos crónicos. Finalmente se propone un sistema teórico para el tratamiento autónomo de diabéticos.

CONTENIDO TÉCNICO:
- Relevancia del trabajo: congreso. El tema tratado es ciertamente interesante. Finaliza con un llamamiento a las empresas que trabajan en el sector, pidiendo una unificación de esfuerzos. La divulagación de esta idea en un congreso puede ayudar a fomentar esta idea.
- Responde a una determinada pregunta: si responde a una pregunta concreta ya que da una solución al problema, aunque alguna vez se confunde si el paper quiere dar un estado del arte del tema o quiere dar la solución al problema.
- Metodología de la investigación: debido a que la investigación es completamente nueva y aún se encuentra en fase de desarrollo no tiene una metodología completa, pero los primeros pasos son los correctos.
- Calidad de los resultados y argumentación: no se ofrecen resultados prácticos, solo se expone la teoría, es por eso que la idea de un congreso creo que es más adecuada.
- Evaluación: satisfactoria.
- Referencias: hace una referencia donde se aborda la confidencialidad médico paciente.  Creo que sería interesante para el congreso la inclusión de alguna referencia donde se explicase de forma algo más detallada la tecnología WBA.
- Importancia del resultado: al ser un resultado teórico no se puede evaluar en exceso ya que se presupone que teóricamente va a funcionar. Lo que es inegable es el avance que puede surgir a partir de esta tecnología.
- ¿Siguen las conclusiones el trabajo descrito?: no existe un apartado definido como conclusiones, ya que no se ha probado sobre pacientes reales. Sin embargo, hay un apartado denominado "Discusión" donde se aboga por la creación de un estándar, lo que resulta un final de paper muy correcto.

ESCRITURA Y PRESENTACIÓN:
- ¿Se entiende el desarrollo?: sin problema, queda perfectamente explicado el desarrollo y el por qué de la utilización de esta nueva tecnología. Una breve explicación de la tecnología WBA ayudaría a la comprensión del funcionamiento de esta tecnología.
- ¿Describe el resumen el contenido?: perfectamente. Con la lectura del resumen el lector sabe lo que se va a encontrar en las siguientes dos hojas.
- ¿Cumplen los autores con los requisitos de longitud y formato de los editores?: correcto.
- Calidad de los diagramas y figuras: sencillas pero aportan información.
- ¿Citas y referencias en formato correcto?: ya se ha mencionado que hay una referencia que hace alusión a la confidencialidad y autonomía. Faltaría incluir alguna que haga referencia a la tecnología empleada y que de más información de su funcionamiento.
- ¿Referencias?: se muestran completas en cuanto a título, autor, revista y año. Nada que objetar.

ERRORES OTOGRÁFICOS:
Una única falta ortrográfica. La última palabra del paper se debe corregir por estándar.
Las palabras abstract y Index terms, mejor en castellano.

CONCLUSIONES:
La idea general del paper es fántastica y ha sabido unificar perfectamente una tecnología en auge como la de los smartphones con la diabetes. La tecnología que se propone está aún en vías de desarrollo y parece ser que es cara y el proceso lento, pero dadas las mejoras que introduce puede tener un bonito final, aunque pare eso sea necesario conocer datos reales en pacientes.
Cosiderción general: acepatado después de corregir lo propuesto (nueva revisión innecesaria).

No hay comentarios:

Publicar un comentario