El
trabajo de esta semana se traduce en la lectura de unos textos, de los cuáles
hay que intentar sacar unas pinceladas de datos interesantes que sorprendan o
hagan reflexionar al lector.
Bajo
mi punto de vista, los siguientes puntos creo que merecen un comentario:
- En cienciometría, las actividades de I+D se clasifican en tres tipos: básica, aplicada y de desarrollo experimental: el peso relativo de un tipo u otra varía según la tradición y nivel de desarrollo técnico-industrial de los países. La investigación básica representa un 15-20% de los recursos de I+D (se realiza en las universidades y se expresa en forma de publicación científica).
- En la época de los 80 se asiste a un crecimiento notable del Fondo Nacional para el Desarrollo de la Investigación que se complementa, con la entrada de fondos de investigación desde el extranjero, equivalentes en cuantía a los del Fondo Nacional. Desgraciadamente, esta etapa expansiva solo duro hasta el año 1990, coincidiendo con la recesión económica.
- La asunción de las competencias de fomento de la investigación por las CCAA no dio el resultado esperado y la evolución sigue estancada.
- Se espera alcanzar en España el gasto en I+D medio europeo hacia el año 2020 (recuperando el ritmo de crecimiento de los años (85-90), el indicador de productividad técnica hacia el año 2040 y el indicador de de articulación I+D hasta mediados del siglo XXII.
- Ciencia y tecnología + economía + sociedad
- Hay varias razones que explican el desfase de España con la UE en temas de I+D. En primer lugar, el peso de la investigación de las administraciones públicas ha ido disminuyendo paulatinamente, hasta reducirse a la mitad en estas últimas décadas y en segundo lugar cabe destacar la escasa importancia que hasta hace pocos años le daban las empresas a la investigación.
- En la cumbre europea de Lisboa y Barcelona se estableció como objetivo alcanzar en 2010 una inversión media en I+D del 3% del PIB (la tendencia de los años 1995-2002 era lineal y para alcanzar este objetivo debía cambiar a exponencial).
- China ha pasado de generar unas irrelevantes 50 investigaciones publicadas a más de 12.000 en 2009 y un total de 55.000 trabajos en los últimos cinco años. Para hacerse una idea, en el mismo periodo, la ciencia española generó 6.429.Desde 2003, China ha asistido a un crecimiento anual del número de registros de un 26,1%. El segundo en el ránking es EEUU, con un 5,5% de incremento anual.
- China va camino de dejar de ser un enorme factoría de productos baratos o una planta de ensamblaje de lo que inventan otros para convertirse también en una fábrica de ideas. O peor aún, seguirá siendo un gigante fabricando al tiempo que se encarama a la primera posición de la innovación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario