martes, 4 de febrero de 2014

Una biblioteca en forma es saludable para todos.

Quiero empezar este blog con un post de SOS. Un SOS para las blibliotecas. Las palabras de Roser Lozano (http://listserv.rediris.es/cgi-bin/wa?A2=ind1402A&L=IWETEL&F=&S=&P=4749) que he leído a través del twitter de David Gomez (@daviddagir) han relatado perfectamente la situación que he sufrido y sufro en la blibliotea de mi universidad, la UPNA. ¿Cómo es posible que un estudiante no tenga posiblidad de estudiar en SU biblioteca en calendario de exámenes?

La crisis, los recortes de material, los recortes de presupuesto, los recortes de horarios, los recortes de personal... todo ello está haciendo que las bilbiotecas se estén hundiendo poco a poco y con ello se está perjudicando al alumnado que hace servicio de ellas y en las cuáles se resuelven grandes dudas. Por lo tanto, el paso atrás que se está dando es gigantesco.

Pero no todo es negativo, existen alternativas como la que plantea Roser. La filosofía “just-in-time” basada en suministrar aquello que se necesita en el momento que se requiere hace ovidar la biblioteca "tradicional" que se conoce y puede ser una primera piedra, una primera respuesta al mensaje de SOS que nos están mandando nuestras bibliotecas para conseguir que hagan un servicio útil y muy necesario.

1 comentario:

  1. Una biblioteca no se reduce a un lugar de estudio, aunque eso parece ser lo más valorado (quizá lo único) por los estudiantes. Interesante entrada y tuit.

    ResponderEliminar